jueves, 12 de octubre de 2017

II FERIA SALUD MENTAL REGIÓN DE MURCIA

11-10-2017


II FERIA SALUD MENTAL REGIÓN DE MURCIA

Más de 300 personas acudieron ayer a la II FERIA SALUD MENTAL que organizó la Federación Salud Mental Región de Murcia con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental 2017.


 “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras” es el lema con el que el movimiento asociativo agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA conmemora el Día Mundial de la Salud Mental 2017.


El 10 de octubre de 2017 en la Plaza de la Universidad de Murcia, la Federación junto a sus 13 Entidades, organizaron ésta segunda feria de Salud Mental para poner en valor la necesidad de dar visibilidad y normalización a los problemas de salud mental.

El lema elegido "Trabajar sin máscaras, Emplear sin barreras" tiene por objetivos reivindicar la importancia de que los empleadores/as faciliten que las personas con problemas de salud mental ejerciten su derecho a acceder y mantener un empleo, sensibilizar para que en los entornos laborales se hable sin tabúes y se cuide la salud mental, y facilitar la repercusión mediática y social.
Cada asociación, contó con un stand informativo en el que también mostraban parte del trabajo que realizan en los talleres de sus centros de día en las distintas localidades de la Región.
Las asociaciones participantes fueron:

AFEMCE, Cieza y Comarca
AFEMNOR, Noroeste de la Región
AFEMTO, Librilla y Comarca
AFEMY, Yecla y Comarca
AFES, Murcia y Torres de Cotillas 
AFESMO, Molina de Segura
ASAMJU, Jumilla
ÁPICES, Cartagena y Comarca
ASOFEM, Lorca
AFEMAC, Águilas
AFEMAR, Mar Menor
AFECTAMUR, Murcia
FUSAMEN, Fundación Murciana de Salud Mental
FEDERACIÓN SALUD MENTAL REGIÓN DE MURCIA 



AFES Murcia,  amenizó la mañana realizando un flashmob que hizo bailar a todos sus asistentes. 



Desde la Asociación AFESMO, Molina de Segura, continuaron animando a los asistentes al ritmo de percusión con su Batukada. 


A las 12h se procedió al acto de Lectura del Manifiesto por parte de Don Diego Yepes, Don Carlos Boluda y Don Juan Carlos Ortiz, representantes del Comité en Primera Persona. En este acto oficial de proclamación del Día Mundial de la Salud Mental nos acompañaron Doña Violante Tomás Olivares, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Doña Conchita Ruiz Caballero, concejala de Derechos Sociales del ayuntamiento de Murcia, Don. Juan Carlos Morejón de Girón, Delegado Territorial de la ONCE, Doña Mª Asunción de Concepción Salesa, Directora del Hospital Psiquiátrico Román Alberca y numerosos responsables de las Consejerías de Educación y Salud, del IMAS y del SMS.

Tres usuarios de las asociaciones abrieron el acto con la lectura del manifiesto elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.



Doña Delia Topham Reguera presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia, representantes de las 12 Asociaciones federadas y de la Fundación Murciana de Salud Mental (FUSAMEN) leyeron el texto de Proclamación con las reivindicaciones del colectivo de personas con problemas de Salud Mental.  


La proclama de éste año destaca que: 
  • La conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental cumple 25 años.
  • El empleo y la salud mental es asunto de interés.
  • El lema de éste año nos interpela a promover el derecho de cualquier persona a acceder y mantener un empleo y a tomar conciencia sobre la necesidad de tener entornos saludables de trabajo.
  • Tener un empleo digno, saludable y motivador es beneficiosos para cualquier persona.
  • Facilita que las personas con problemas de salud mental formen parte activa de la sociedad.
  • El coste de los problemas de salud mental asociados al trabajo es muy elevado.
  • Los falsos mitos y el desconocimiento se encuentran entre los motivos que dificultan la integración laboral.
  • Las personas con problemas de salud mental son la 2ª discapacidad con la tasa de empleo más baja. 
  • Existen vías para que cualquier persona ejercite su derecho a acceder y mantener un empleo. 


Para finalizar, se hizo entrega a los representantes de la camiseta federativa que conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. 





GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE HICIERON POSIBLE LA REALIZACIÓN DE ESTA II FERIA DE SALUD MENTAL, NOS VEMOS EL PRÓXIMO AÑO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario