miércoles, 11 de octubre de 2017

DIA MUNDIAL SALUD MENTAL 2017

10-10-2017




La FEDERACIÓN SALUD MENTAL REGIÓN DE MURCIA reclama que las personas con problemas de salud mental puedan ejercer su derecho a acceder y mantener un empleo


·        “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras” es el lema con el que el movimiento asociativo agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA conmemora el Día Mundial de la Salud Mental 2017.

·        Con este lema se recuerda que en los entornos laborales se debe cuidar la salud mental de cualquier persona y así como fomentar el poder hablar sin tabúes sobre ello.

·        El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, que este año cumple su 25 aniversario.

(5 de octubre de 2017)-. La Federación Salud Mental Región de Murcia celebra un año más el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en más de 100 países el día 10 de octubre desde hace 25 años, con la realización de la II FERIA DE SALUD MENTAL DE LA RM y el XIX ENCUENTRO REGIONAL DE FAMILIAS en Caravaca y Cehegín.

Este año, el movimiento agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA, que reúne a más de 300 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familiares y allegados, ha escogido, a través de votación popular, el lema ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreraspartiendo del tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2017, referido a la salud mental en el lugar de trabajo.

Para la Federación Salud Mental Región de Murcia el objetivo de esta campaña es sensibilizar a la administración pública, organizaciones, empleadores y profesionales para se posibilite el derecho de las personas con problemas de salud mental a acceder y mantener un empleo; y además, con esta campaña se recuerda que, para prevenir estos problemas, en los entornos laborales se debe cuidar la salud mental de cualquier persona y se debe poder hablar sin tabúes sobre ello.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, de la que la Federación Salud Mental Región de Murcia forma parte, ha denunciado reiteradamente que, aunque un problema de salud mental no tiene por qué ser un impedimento para obtener un empleo, la baja inserción laboral de las personas con problemas de salud mental es una de las principales barreras para su integración social y su recuperación, fruto en gran medida de los prejuicios de muchas empresas y administraciones públicas.

En este sentido, desde la Federación Salud Mental Región de Murcia reclamamos una mayor sensibilización del tejido empresarial y de toda la sociedad murciana en general, para lograr la normalización de las personas con problemas de salud mental en el ámbito laboral. 

Para conseguir este objetivo, desde el año 2004, contamos con un Servicio de Inserción Laboral cuyo fin último es la inserción en el empleo ordinario de las personas con problemas de salud mental, contando con una bolsa de trabajo de 350 personas, y habiendo conseguido 35 contrataciones en lo que llevamos de año.

La Federación Salud Mental Región de Murcia ha solicitado el apoyo a esta campaña mediante el envío de vídeos de autoridades, artistas, deportistas, actores, asociaciones, familiares, personas con problemas de salud mental y amigos que sensibilizaran a la población recordando el objetivo de nuestro lema “En el Día Mundial de la Salud Mental, Emplea sin Barreras” Con estos apoyos hemos elaborado un vídeo para su difusión por los medios de comunicación.

Agradecemos a todos los que han colaborado en esta campaña y animamos a la sociedad a seguir enviando vídeos de apoyo y a compartirlos en sus redes sociales.

·         FEDERACIÓN SALUD MENTAL REGIÓN DE MURCIA es la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental que reúne a más de 1.800 familias asociadas y que está integrada en la actualidad por 13 Entidades.

·         La Federación pertenece a CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA, al CERMI, al Consejo Asesor de Salud Mental y al Foro de Salud Mental de la Región de Murcia.



*Para ver el vídeo de conmemoración de la campaña pincha en el siguiente enlace 

https://www.youtube.com/watch?v=xPSDkcw-_Vo


No hay comentarios:

Publicar un comentario